EL SUELO PÉLVICO Y TÚ
PATRICIA PONTÓN PÉREZ
CLÍNICA MÉDICA CONCEPCIÓN ARENAL
¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
Tu suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos que se sitúan en la base de la pelvis y recogen vísceras pélvicas como son la vejiga, la uretra, la próstata, la vagina, el útero y el recto.
¿PARA QUÉ ME SIRVE EL SUELO PÉLVICO?
Digamos que el suelo pélvico tiene muchas funciones, la que seguro más te suena es la continencia de pis y de heces, pero tiene muchas más que seguro desconoces: sirve para contener tus vísceras en su sitio, cuando se relaja te permite vaciar la vejiga y el recto, durante el parto trabaja mucho para poder permitir el paso del bebé y además tiene una función poco conocida (pero muy importante): la sexual; la cual te permite tener una erección, o permitir el paso del pene durante la penetración...además es el responsable, entre otras estructuras, del orgasmo.
¿CÓMO SÉ QUE TENGO UN PROBLEMA EN EL SUELO PÉLVICO?
El suelo pélvico es un grupo de músculos que siempre está a pleno rendimiento (ten en cuenta que es la base de nuestro cuerpo), pero cuando empiezas a notar que se te escapan unas gotitas al estornudar ó al toser, percibes que estás tranquilamente y sientes unas ganas imperiosas de hacer pis o vas andando tranquilamente y se te escapan los gases, es el momento de pensar que puedes tener algún tipo de problema en tu suelo pélvico. Pero además el suelo pélvico te puede dar problemas de estreñimiento, ya que no se relaja para el vaciado del recto, o incluso puede provocarte dolor en las relaciones sexuales por un aumento del tono de la musculatura, llegando a impedir que llegues a un orgasmo. Recuerda que ya hemos comentado que el suelo pélvico sirve también para contener las vísceras; pues en el momento en que se empieza a debilitar puedes incluso sentir como una sensación de peso a nivel vaginal o incluso si acudes al ginecologo te podrá decir que tienes lo que comúnmente se denomina "tener el útero o la vejiga un poquito bajos".
¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO?
No es necesario que esperes a tener problemas para acudir a revisar tu suelo pélvico, lo ideal sería que hicieses chequeos cada cierto tiempo para revisar el estado de esa zona, ya que ten en cuenta que el cansancio, las enfermedades respiratorias, el estrés o las caídas pueden provocar lesiones en la misma y, a la larga, pueden provocarte problemas que van a ser más difíciles de solventar.
Pero en caso de que ya tengas alguno de los problemillas de los que hablamos antes, acude a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, nosotros valoraremos lo que está pasando y te ayudaremos a buscar la solución de la manera más efectiva posible.
¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO?
Las sesiones siempre las realizo respetando la privacidad de la paciente en un despacho individual permitiéndonos de esta manera un trabajo muy personal intentando mantener en todo momento un ambiente de máxima confianza entre nosotros.
Durante la sesión se te realizará una historia clínica completa donde hablaremos de todo aquello que pueda estar colaborando en tus síntomas para continuar con la parte física donde estudiaremos la postura (ya que es un gran condicionante de los problemas de suelo pélvico) y finalizar abordando tu suelo pélvico con un tacto vaginal o anal, en función de los síntomas que tengas.
Lo que siempre tendrás será el control de la sesión; es decir, siempre haremos el abordaje de tu suelo pélvico con el mayor de los respetos, pero en caso de que necesites parar serás tú la que marque el final de la sesión.
Normalmente el trabajo es manual, pero en algunas ocasiones utilizaremos máquinas, como el biofeedback que te enseñará a contraer el suelo pélvico y te dirá si lo estás haciendo bien, o en ocasiones usaremos el INDIBA, que es un aparato ideal para trabajar cicatrices o zonas de gran tensión de una manera totalmente indolora.
¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?
Eso irá siempre en función del problema que tengas, nunca podremos aventurar el número, pero sí que es cierto que cuanto más trabajes en casa los ejercicios que te mande más rápida será la evolución. En el trabajo de suelo pélvico somos un equipo, yo realizo la parte de terapia y pauto los ejercicios pero luego serás tú la que harás el trabajo más importante: el de casa.
¿CÓMO SABER SI UN FISIOTERAPEUTA ESTÁ ESPECIALIZADO?
Como seguramente sepas, no existe la especialización en fisioterapia, pero sí que es cierto que existen formaciones específicas donde nos aportan a los profesionales conocimientos para poder abordar este campo. Cuando vayas a un fisioterapeuta solicita la información para saber que es el indicado para trabajar tu problema. Pero en caso de que aún así dudes, puedes recurrir al colegio de fisioterapeutas de galicia (COFIGA) o a la Asociación Gallega de fisioterapia en pelviperineología (AGAFIP), allí te podrán informar de qué fisios están especializados en tu zona.
Es fácil hacer un gran trabajo si realmente se cree en lo que se hace. Por este motivo trabajamos cada día para ayudar a personas como usted.