¿Sabias que tu dolor lumbar puede estar provocado por problemas en tu suelo pélvico ?

LAURA GÓMEZ GARCÍA

IRIS - FISIO GDS GALICIA

Dolor Lumbar y suelo pélvico

¿Sabias que tu dolor lumbar puede estar provocado por problemas en tu suelo pélvico ?


Hoy vamos a hablar de algo un poco desconocido. Ese dolor lumbar que nos afecta a todos alguna vez en la vida.

Todos hemos tenido alguna vez una lumbalgia, ¿qué significa lumbalgia ? 

Sabes que a veces la ciencia no se "mata" en poner nombres, lumbalgia significa dolor-lumbar. Mira tu que listos, para poner nombres, la cuestión es que en ningún momento esa palabra nos habla del origen de ese dolor lumbar y es aquí donde esta el problema.

Una lumbalgia puede tener un origen muscular (en tu espalda ) , visceral (por ejemplo por tu riñón ), nervioso (por estrés), muscular (por la musculatura de tu suelo pélvico), etc.

Si, si, has leído bien, tu suelo pélvico, eso que está tan de moda ahora puede provocarte dolor lumbar ¿ y esto cómo puede ser posible ? Pues vamos a explicar dos posibilidades.

1. Esa musculatura puede como cualquier otra, tener una cosita que se llaman puntos gatillo miofasciales. ¿Qué hacen esos puntos ? Pues cuando están activos pueden provocar dolor irradiado (a distancia ) en otras zonas. Por eso a veces cuando tienes una lumbalgia y te tratan solo la espalda, te alivia un poquito un par de días y después te vuelve el dolor.

2. En el caso de las personas que tenemos útero, se complica un poco la cosa. El útero esta suspendido de sacro (el penúltimo hueso de tu columna ) por unos ligamentos que se llaman útero-sacros. El útero a lo largo del ciclo aumenta su tamaño, por lo tanto aumenta su peso. El sacro tiene movimiento, por lo que si aumenta el peso del útero, este puede verse "arrastrado" por este aumento y limitar sus movimientos, lo que hace que te aumente el dolor de espalda.

¿El problema está en la musculatura de tu espalda ? ¡NOOOOOO! ¡El problema es la falta de movilidad del sacro y en el útero! 

Y aquí es donde te puede ayudar una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.


Ahora imaginate que realizas algún deporte en concreto ¿crees que esto puede afectar a tu rendimiento deportivo ? la respuesta es ¡SIIIIIIIII!; ya seas hombre o mujer. Los cambios que se producen en la musculatura del suelo pélvico, por gestos hiperpresivos, por malos hábitos diarios, por el estreñimiento, etc., pueden afectar y provocar dolor irradiado a tu lumbar, a tus caderas, a tus piernas, a tus glúteos (el famoso síndrome del piramidal, muchas veces no es solo el piramidal). 

Por eso la valoración y el abordaje debe ser global.

Os cuento el caso de una de nuestras pacientes: tenía dolor lumbar de 3 años de evolución que cursaba de forma intermitente. Era su útero, algo que le provocaba que sus entrenamientos no fueran tan eficientes y que tuviera que hacer parones por el dolor. Tras 5 sesiones de fisioterapia combinada con acupuntura, ¡lo hemos solucionado!